El XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el trabajo, se ha celebrado este año del 3 al 6 de septiembre en Singapur. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han presentado estimaciones de los costes de una deficiente seguridad y salud laboral.

Estos datos revelan que lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, provocan a nivel mundial la pérdida del 3% del PIB, con un coste de aproximadamente 2.680 millones de euros anuales.

Según Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA): “El trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental, pero estas nuevas estimaciones de los costes de la falta o ineficacia de prevención de riesgos laborales demuestran que el argumento económico nunca ha sido más fuerte. Los problemas de salud y las lesiones relacionadas con el trabajo están costando a la Unión Europea el 3,3% de su PIB, es decir, unos 476 mil millones de euros al año, lo que podría ahorrarse con las estrategias, políticas y prácticas correctas de seguridad y salud en el trabajo “.

Una buena gestión en temas como la seguridad y la salud en el trabajo, ayudarían a que las empresas fuesen más productivas, sostenibles y competitivas. A su vez, reduciría costes sanitarios. Sin embargo, actualmente los costes de los fallos en salud laboral y seguridad son elevados.

EU-OSHA ha emprendido ciertas iniciativas para identificar y evaluar los datos disponibles en la Unión Europea y en todo el mundo. El objetivo es desarrollar estimaciones exactas y actualizadas de los costes de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Algunas otras conclusiones que se han podido extraer del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo son las siguientes:

  • En la mayor parte de países europeos, el cáncer relacionado con el trabajo representa la mayor parte de los costes (el 0,81% del PIB de la UE).
  • Tras el cáncer, los trastornos músculo-esqueléticos ocuparían el segundo lugar en cuanto a los costes que representan.
  • Las enfermedades vinculadas con el trabajo, representan el 86% de todas las muertes relacionadas con el trabajo a nivel mundial, y el 98% en la UE.

El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la mayor reunión mundial de expertos y profesionales de la seguridad y la salud en el trabajo, presenta una gran oportunidad para difundir estos nuevos hallazgos.

En el ámbito de la salud y seguridad laboral, todas las partes interesadas (gobierno, empleadores y trabajadores) deben ser responsables para minimizar los riesgos de forma proactiva.
Construir y mantener una cultura de prevención en estas materias, requiere hacer uso de todos los medios disponibles. El fin será  aumentar la conciencia, el conocimiento y la comprensión general de los peligros y riesgos y cómo pueden prevenirse o controlarse para alcanzar un mayor bienestar.