¿Cómo cuida Ferrer el bienestar de las personas en la organización? 

Mònica Fiori, Responsable del área de Salud, Seguridad y Bienestar de la compañía nos desvela la política global de Ferrer para promover el cuidado del bienestar de las personas dentro de la organización.

 

BH Bienestar quiere dar a conocer algunas de las propuestas más exitosas en empresas españolas para cuidar del bienestar de los empleados. En esta ocasión conoceremos la propuesta de Ferrer, un laboratorio farmacéutico español que cuenta con más de 1.500 empleados.

Para ello entrevistamos a Mònica Fiori, responsable del área de Seguridad, Salud y Bienestar de Ferrer, quien nos asegura que lo que le mueve son las personas y cuidar de ellas.

Mònica cuenta con más de 23 años de experiencia en la gestión de personas y nos explica cuán importante es realizar una buena gestión del bienestar de los empleados para el correcto funcionamiento de las compañías. Mònica Fiori afirma que el punto más importante es que “el bienestar hay que vivirlo”, por lo que es crucial no solo que la empresa juegue un papel facilitador, sino también que la persona esté comprometida. Y ese es uno de los grandes retos.

 

– ¿En qué momento y cómo os dais cuenta en Ferrer de la importancia de cuidar del bienestar de los empleados?

Me incorporé al departamento de “Prevención de Riesgos” de Ferrer hace 3 años y una de las primeras cosas que llevamos a cabo con el equipo fue el cambio de nombre del departamento al de “Seguridad y Salud”.

Paralelamente se puso en marcha un estudio de diagnóstico para conocer en qué estado se encontraba la seguridad y la salud en la organización en general y de las personas que la forman en particular. Los resultados nos indicaron que el nivel de cultura preventiva en la empresa era bajo, ya que hasta entonces existía una cultura más reactiva y no se contemplaba tanto el bienestar de las personas como tal.

Ferrer tenía la firme voluntad de cambiar esta tendencia y de dar mayor prioridad al bienestar de las personas a través de la implementación de una cultura más preventiva. La llegada de la pandemia de la COVID19, evidenció con mayor relevancia la necesidad del cuidado integral de las personas y potenció la conciencia de la importancia del cuidado del bienestar y de la salud emocional.

Es en el último trimestre de 2020 cuando empezamos a definir cuál sería la política global de Ferrer en cuanto a bienestar laboral, con dos objetivos principales: poner en valor las actividades, servicios y beneficios sociales que ya existían e implementar nuevas acciones que empoderen a las personas a cambiar su estilo de vida.

Es a partir de este momento cuando el proyecto de bienestar en Ferrer comienza a avanzar más rápido y a desarrollarse.

 

– ¿Cuáles son los principales motivos de malestar y de preocupación que habéis detectado entre vuestros empleados?

A través del estudio de diagnóstico, detectamos que las situaciones de cambio son uno de los factores que más afectan al bienestar emocional de las personas, hecho que se ha evidenciado de manera más clara con la llegada de la pandemia, ya que, al fin y al cabo, ha sido una de las situaciones que más cambios y en más poco tiempo nos ha obligado a experimentar.

El apoyo en la conciliación de la vida familiar y laboral fue otro de los aspectos más relevantes que detectamos entre nuestros trabajadores, valorado como esencial para contar con un nivel de bienestar óptimo.

 

– ¿Cuál es el planteamiento de vuestro proyecto de bienestar para los trabajadores? ¿Contáis con algún programa específico de apoyo? Si es así, ¿puedes explicárnoslo?

En Ferrer entendemos la salud de forma integral, como un todo, contemplando tanto el ámbito físico como el mental. De ahí que para establecer nuestra política global nos inspirásemos en la definición que hizo Gallup en 2010, según la cual, el bienestar de una persona proviene de la combinación de varios factores como la calidad de nuestras relaciones, la seguridad de nuestras finanzas, nuestra salud y seguridad, y el orgullo que sentimos por nuestro impacto positivo en la sociedad.

En base a estos factores, definimos las 5 dimensiones que forman parte de nuestra política global de Wellbeing basándonos en el lema “el bienestar hay que vivirlo” que son: Social Wellliving, Financial Wellliving, Healthy Wellliving, Exploring Wellliving y Community Wellliving.

En Ferrer priorizamos el bienestar de las personas porque creemos firmemente que aporta muchos beneficios tanto para ellas como para la compañía, ya que aumenta su compromiso, fideliza a los profesionales y ayuda a consolidar una cultura fuerte de seguridad y salud en la empresa.

En este sentido, uno de los servicios con el que contamos y por el que apostamos para poner en marcha este cuidado y promoción del bienestar y la salud en la empresa es el programa de apoyo a las personas de BH Bienestar, partner con el que colaboramos desde 2021.

 

– ¿Cuál es vuestra experiencia con el Programa BH Bienestar?

El programa de BH Bienestar ha tenido una gran acogida entre las personas y es muy valorado dentro de la compañía.

El programa está ayudando, sobre todo, a concienciar a las personas a normalizar e integrar el cuidado del bienestar en su día a día. Actualmente estamos más sensibilizados y entendemos cada vez más que la salud tanto física como mental son factores clave para nuestra vida y nuestro desarrollo tanto profesional como personal.

 

– ¿Qué es lo que más valoráis del programa y cómo creéis que ayuda a los empleados?

El programa cuenta con diferentes servicios como la atención psicológica, la asesoría legal y financiera o la asistencia personal, y todos los programas y acciones que se llevan a cabo se hacen de forma consensuada con la doctora del servicio de salud de Ferrer.

En este sentido, lo que más se valora del programa entre nuestros empleados son todas las acciones enfocadas a mejorar la gestión emocional y mental que se engloban dentro del servicio de atención psicológica, sobre todo las enfocadas al apoyo en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde BH Bienestar no solo ofrecen apoyo para prevenir posibles trastornos de salud mental, sino que también dotan de herramientas a las personas para poder afrontarlos y gestionarlos correctamente, haciendo especial incidencia en la gestión del estrés, la potenciación del pensamiento positivo y el aprendizaje para incrementar la resiliencia.

 

 

Si quieres más información acerca de BH Bienestar, ¡contacta con nosotros!