Desde BH Bienestar queremos dar a conocer el proyecto “Cuidar al que cuida”, un programa que ha sido implantado en los centros de salud de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz de la Comunidad de Madrid, y que este año ha sido nominado a los premios New Medical Economics 2018 como mejor labor de humanización sanitaria.

El objetivo principal que ha dado vida a este proyecto es aplicar una serie de medidas preventivas enfocadas a preservar un ambiente psicosocial adecuado, en el que los trabajadores de la salud puedan desarrollar su actividad profesional, mientras cuidan y potencian su bienestar.

Sobre el proyecto “Cuidar al que cuida”

“Cuidar al que cuida” es un plan de salud psicosocial para los profesionales sanitarios. Así como en cualquier empresa que brega por tener empleados más felices, en el sistema sanitario también se están llevando a cabo este tipo de iniciativas para la gestión saludable de las personas.

Según los datos ofrecidos por José Luis Martínez Jiménez, precursor del proyecto, desde su implantación se observa una mejoría del 83% en el estado emocional de los participantes; un 85% asegura notar una mejora en su satisfacción personal y su autoestima; y un 80% considera que ha influido positivamente en el clima laboral, la cohesión del grupo y la comunicación entre profesionales y entre profesionales y pacientes.

El motor de este plan es la prevención y la resolución de problemas emocionales que puedan afectar a los trabajadores sanitarios en el día a día y en el desempeño de su trabajo. En este  mismo marco se pretende desarrollar la humanización de los profesionales, la psicología del trabajo, la gestión de los recursos humanos y la promoción de la salud como ejes fundamentales.

Apoyo a la candidatura

Para apoyar la candidatura del proyecto “Cuidar al que cuida” en su actual nominación en la revista New Medical Economics hay que pinchar en el siguiente enlace, registrarse y luego  acceder a la Categoría de “Mejor Labor de Humanización Sanitaria”.