estrés laboral, el estres laboral, bh bienestar, pae, programa de asistencia al empleado, bienestar laboral, bienestar del empleado, prl, rrhhCuando hablamos de felicidad laboral, en términos empresariales se traduce en reducción de costes y aumento de la productividad. Porque la salud, la felicidad y la productividad están intrínsecamente relacionadas.

Anualmente el estrés laboral y la depresión cuestan a las empresas 153 billones de dólares en términos de pérdidas de productividad. Motivo por el cual han cobrado tanto protagonismo en estos últimos años los Programas Bienestar o PAE (Programa de Apoyo al Empleado). Se han convertido en una herramienta eficaz para los RRHH. Con ello se puede abordar la mejora del clima laboral, la gestión del estrés y la ansiedad. Asimismo, la búsqueda del bienestar emocional de las personas, que son el corazón de cualquier empresa.

En Europa, más de 40 millones de personas sufren los efectos del estrés en el trabajo.

Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud en la 4ª Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.

 

La disminución del absentismo y de las bajas laborales causadas por el estrés laboral o la ansiedad es uno de los puntos presentes en la Agenda del sector empresarial. Sus consecuencias van más allá del área de Recursos Humanos, afectando directamente a los resultados de negocio.

 

¿Cómo pueden abordar las empresas este problema?

estrés laboral, el estres laboral, bh bienestar, pae, programa de asistencia al empleado, bienestar laboral, bienestar del empleado, prl, rrhhMediante la incorporación de herramientas como los Programas Bienestar en las empresas. Poco a poco se está conduciendo hacia una mayor concienciación de los líderes respecto a la necesidad de actuar sobre los riesgos psicosociales.

La detección temprana de los comportamientos de riesgo y de los conflictos laborales maximiza la labor del Departamento de Recursos Humanos. No solo implica el cuidado de las personas, sino que también impacta directamente en la rentabilidad de la empresa.

La mejora del clima laboral y  el aumento de la motivación, la productividad y la satisfacción de las personas con la empresa cobran relevancia. Esto es debido a la constante preocupación por parte de las compañías por retener el talento.

Para conseguir hacerle frente al estrés en la empresa es necesaria una planificación y seguimiento de un plan estratégico . Este deberá estar enfocado hacia el bienestar -no sólo físico, sino también emocional- de las personas que conforman una organización. Sea cual sea el tamaño de la plantilla.