Según la encuesta ESEMED-España, el 19,5% de personas presentan un trastorno mental a lo largo de su vida.

 

bh bienestar, riesgos psicosociales, empresas saludables, salud laboral, PAE, programa de asistencia al empleado, prl, rrhhLos problemas de salud mental afectan a una gran parte  de la población española. Según la encuesta ESEMED-España, el 19,5% de personas presentan un trastorno mental a lo largo de su vida.

En el análisis llevado a cabo en el Plan Estratégico 2014-2016 de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) se concluye que las enfermedades mentales en España suponen la segunda causa de baja laboral.

Por otra parte, en el entorno laboral, existen evidencias de una relación entre condiciones psicosociales del puesto de trabajo y la enfermedad mental.

Foment del Treball edita una Guía donde se ofrecen estrategias a las organizaciones para que puedan minimizar el riesgo psicosocial de sus trabajadores y para gestionar la enfermedad mental en el ámbito laboral.

Estas estrategias se han clasificado de la siguiente manera:

Prevención primaria: Está orientada hacia los factores de riesgo psicosocial que ayudarán a prevenir también la salud mental de los trabajadores. Las diferentes actuaciones de prevención primaria se presentan en dos grandes categorías:

  1. Organización del trabajo: actuación sobre todos aquellos aspectos organizacionales que puedan incidir en los factores de riesgo psicosocial y en la enfermedad mental.
  2. Empresa saludable: actuación sobre todos aquellos aspectos que desde el ámbito laboral promocionan hábitos de vida saludable, más allá de los aspectos organizacionales

Detección: Se hace referencia a diferentes elementos de detección en el entorno laboral: dado que las evaluaciones de riesgos psicosociales son ya una realidad consolidada en nuestro entorno laboral, pueden ser una herramienta que permita a las empresas mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores en general pero especialmente de trabajadores con problemas de salud mental.

Intervención: Finalmente, se presentan las posibles actuaciones de intervención abordables desde el entorno laboral cuando se detecta, a través de algunos de los mecanismos anteriormente expuestos, que algún trabajador padece un trastorno mental.

El objetivo final es ayudar a las empresas a poder gestionar de la mejor forma posible la presencia de trabajadores con trastornos mentales desde la óptica de la psicosociología y garantizar así la seguridad y salud de los mismos, así como del resto de trabajadores.

Fuente: Prevención Integral