6 de cada 10 empleados creen que su empresa no aplica políticas de bienestar y satisfacción

Según la VI Encuesta Adecco sobre La Felicidad en el Trabajo

Cada vez es más habitual oír hablar sobre el bienestar en el puesto de trabajo o sobre las medidas que llevan a cabo las empresas para convertir el entorno laboral en un lugar agradable, etc.

Aunque poco a poco nos vayamos habituando a ello, es importante no dejar de remarcar la importancia de estas medidas. Del mismo modo, no se debe dejar de constatar si las organizaciones realmente están haciendo lo que deben para conseguir entornos más saludables y satisfactorios para sus empleados.
Por todo ello, Adecco, en su última y sexta encuesta sobre la felicidad en el trabajo, ha repasado a través de 2400 profesionales en activo de toda España, los niveles de satisfacción y bienestar laboral.

Según los resultados de la encuesta, casi 6 de cada 10 trabajadores en España creen que su empresa, no aplica todavía suficientes políticas dedicadas al bienestar y satisfacción de los empleados.

Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y comunicación de Adecco: “Se ha avanzado mucho en las políticas de RRHH y cada vez se pone más el foco en las personas y en la retención de talento. Las empresas somos más conscientes de que ése es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aún queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”

Políticas de felicidad en las empresas españolas

Cuando a los trabajadores españoles se les pregunta por la inclusión de políticas encaminadas a su felicidad entre las empresas del país, casi 6 de cada 10 (58,3%) opinan que de momento este tipo de prácticas no se están llevando a cabo. En cambio, hay un 41,7% de empleados que sí cree que las empresas españolas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados, bien sea tímidamente (31%) o seriamente (10,7%).

Si preguntamos por el índice de felicidad laboral de los españoles, se encuentra rozando el notable, con una puntuación de 6,3, ligeramente inferior que el pasado año. Los entrevistados coinciden en que un buen ambiente laboral es requisito imprescindible para poder ser feliz en el puesto de trabajo, con una puntuación de 8,43 sobre 10. Otros aspectos que más se tienen en cuenta son: Un buen horario, un buen salario, desarrollo de habilidades personales y profesionales, realización personal y tener un buen jefe.

Felices por trabajar en España

De las personas encuestadas, el 87,6% considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país. Este porcentaje aumenta año tras año.
De entre las personas que sí emigrarían para ser más felices, aparecen como destinos: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.
A medida que la edad de los encuestados disminuye, aumenta el porcentaje de personas que afirman poder ser más felices con un trabajo en el extranjero.

Felicidad vs Salario

Hasta hace pocos años, era firme la creencia de que el factor principal para alcanzar la felicidad en el trabajo era el suelo. Y si bien es cierto que todos los trabajadores valoran tener un buen salario, un 59,5% de ellos estaría dispuesto a cobrar un menor sueldo a cambio de mayor felicidad laboral.
En cambio, esta afirmación pierde peso, ya que si comparamos con los resultados de la anterior encuesta, se han perdido 3 puntos porcentuales. Son los hombres y los encuestados con estudios superiores o universitarios quienes, en mayor medida que las mujeres, afirman estar dispuestos a este “sacrificio salarial”

Felicidad vs Vocación

Un dato que podemos extraer de la encuesta realizada por Adecco, es que realizar un trabajo vocacional, aporta mayor satisfacción a las personas (78,4%).

De todas formas existen algunos matices. En un primer lugar, el 39% de los trabajadores piensa que en todos los casos en los que una persona desempeñe un trabajo vocacional, será feliz. En segunda lugar, un 39% declara que, a pesar de ser felices realizando un trabajo vocacional, esto no es suficiente para conseguir la felicidad laboral plena.

Por el contrario, también contamos con un 20,2% de encuestados que no considera que la vocación sea importante para ser feliz. Por último, existe un 1,4% de personas que piensa que no importa nada la vocación, pues simplemente tener trabajo ya es suficiente motivo de satisfacción en los tiempos que corren.

Fuente: VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo